martes, abril 08, 2008

Desarrollo de Objetos de Aprendizaje como Recursos Educativos Abiertos - Development of Learning Objects as Open Educational Resources

Ya había mencionado en una entrada anterior la conveniencia de asumir los objetos de aprendizaje como recursos educativos abiertos para fortalecer su reusabilidad. Sin embargo, este asunto tiene tambien efectos importantes desde el punto de vista productivo.
Se ha mecionado ya por mucho tiempo la importancia de la consolidación de equipos interdisciplinarios de producción de materiales educativos digitales como punto de partida para fomentar las dinámicas de producción de objetos de aprendizaje en las universidades. Aún creo que es importante hacer esto, dado el apoyo que estos equipos brindan a los profesores desde el punto de vista del diseño y la programación informática de los objetos. Sin embargo, si la producción de estos equipos se caracteriza por ser abierta (ver declaración de Cape Town), sería posible romper la barrera productiva que imponen las limitaciones propias de estos equipos en cuanto a su capacidad de producción (limitaciones presupuestales, humanas, de infraestructura, de planta fisica, etc).
Los objetos de Aprendizaje como Recursos Educativos Abiertos, permiten integrar a la cadena productiva a los usuarios de dichos recursos, incentivando su adaptación.
Resolviendo los asuntos relacionados con la gestión de la calidad en este esquema viral de producción, se obtendría un incremento considerable en el volumen de material educativo digital de calidad disponible, el cual ayudaría tambíen a fomentar el uso de dichos materiales (es un asunto de oferta y demanda).

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I had already mentioned in a previous post about the convenience of the identification of the learning objects as open educational resources to strengthen their reusability. However, this issue also has a significant impact as a production issue.
It has been already mentioned for a long time, the importance of building interdisciplinary teams for producing digital educational materials as a starting point to promote the dynamics of production of learning objects in the universities. I Still think it's important to do this, given the support that these teams provide to teachers from the standpoint of design and computer programming of the objects. However, if the production of these devices is characterized by being open (see Cape Town Declaration), it would be possible to break team´s productive barriers imposed by their own production capacity limitations, in terms of budget limitations, human, infrastructure, physical plant, etc.
Learning Objects as open education resources, allow to integrate to productive chain to the users of these resources, encouraging their adaptation.
Resolving issues related to quality management in this viral production scheme , this would provide a substantial increase in the volume of digital quality educational material available, which also help to promote the use of these materials (as a case of supply and demand).

Blog de Andrés Chiappe - Objetos de Aprendizaje - Learning Objects.