miércoles, octubre 08, 2008

Objetos de Aprendizaje para dispositivos móviles - Learning Objects through mobile devices

Mea culpa…mea culpa…ya son tres meses desde mi último blog post.
He sido invitado reciente mente a dar unas conferencias sobre objetos de aprendizaje y uno de los temas recurrentes ha sido…¿Para donde va el tema de los objetos de aprendizaje?, ¿Cuáles son sus escenarios futuros de desarrollo?
En fin, la respuesta a esas preguntas puede ser muy variada. Sin embargo, la que más me llama la atención en este momento tiene que ver con el m-learning. (el uso de dispositivos móviles de comunicación en educación).
Me llama la atención que la comunidad académica está repitiendo errores históricos de hace más de una década. Recuerdo que hacia mediados de los noventas cuando inició el boom del e-learning muchas universidades iniciaron procesos de digitalización de contenidos que colocaban en internet y orgullosamente se proclamaban como los pioneros del e-learning. Solo después de algunos años, gran cantidad de energía y trabajo y mucha inversión se empezó a reconocer que este tipo de esfuerzos poco trabajados desde sus aspectos pedagógicos, no solamente no agregaban ningún valor al proceso educativo sino que estaban generando un resultado contrario al esperado.
Esto está pasando de nuevo. Ahora no son los computadores y redes informáticas sino los teléfonos celulares los involucrados en esta nueva – vieja historia.
He sido testigo de experiencias de uso de teléfonos celulares en procesos educativos en educación superior. Dichas experiencias no van más allá de usar los teléfonos como navegadores portátiles que acceden a páginas de contenidos que han sido diseñadas, en el mejor de los casos, para ser visualizadas en la pantalla de un computador personal. Ahora bien, si además de contar con otras funcionalidades, se va a utilizar un dispositivo móvil para interactuar con un contendido digital, no creen ustedes que por lo menos se debe pensar en las implicaciones del aparato mismo en la usabilidad del contenido educativo?
Esta es la pregunta que nos debe desvelar: ¿cómo se deben diseñar objetos de aprendizaje para ser usados a través de dispositivos móviles?
Esta sin duda alguna, es una pregunta por la enseñanza mediada por objetos de aprendizaje. (tema de mi tesis doctoral)

-------

My fault ... My fault... it has been three months since my last blog post.
I have been invited recently to give some conferences aboutn learning objects, and I have realized some recurrent questions related with: ¿In which direction the topic of learning objects will be pointed?, "What will be its future scenarios of development?
Anyway, the answer to these questions can be quite varied. However, I think that the most striking answer has to do with the m-learning. (the use of mobile communication devices in education).
It calls my attention that the academic community is repeating historic mistakes from more than a decade ago. I remember that towards the mid-nineties when it started the “e-learning boom” so many universities initiated convert –to-digital processes of content and they put it on the internet and proudly proclaimed themselves as the pioneers of e-learning. Only after a few years, a large amount of energy and a lot of work and investment they began to recognize that this kind of efforts, not only were “not adding any value” efforts to the educational process, but that were generating a contrary outcome related to expectations.
This is happening again. Now it is not computers or networks but mobile phones involved in this new - old story.
I have witnessed experiences of mobile devices used in higher education. Such experiences do not go beyond using the phones as portable browsers accessing content pages that have been designed, at best, to be displayed on the screen of a personal computer. However, in addition to other possible features, if anybody will use a mobile device to interact with digital content, you do not believe that, at least, is necessary to think about the implications of this hardware in the usability of educational content?
This is the question we should disclose: how to design learning objects to be used through mobile devices?
This undoubtedly is a question of learning objects mediated teaching. (subject of my doctoral thesis)

Blog de Andrés Chiappe - Objetos de Aprendizaje - Learning Objects.